[Foto-Reportaje] ¡Por la Educación, a Construir Organización!

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Desde tempranas horas del pasado jueves 16 de octubre, estudiantes de universidades públicas y privadas, colegios, el Sena y demás Instituciones de Educación Superior (IES), empezamos a preparar lo que sería la primera respuesta masiva al documento de Política Pública de Educación Superior presentado por el gobierno nacional a través del MEN y su órgano asesor el CESU; el mal llamado “Acuerdo por lo Superior 2034”.

Con batucadas, malabares, comparsas, antorchas y la creatividad rebelde y colectiva de las[1] estudiantes organizadas, las calles de distintas ciudades del país se fueron llenando al ritmo de consignas, coros y rimas alusivas a la organización, la movilización y la defensa de la educación como un derecho. Aunque la convocatoria no hubiese logrado la masividad de las movilizaciones del 2011, esta fue una primera muestra de la fuerza estudiantil que hoy aparece renovada y dispuesta a defender la educación, enfrentando otro intento por profundizar un proyecto educativo a la orden de las dinámicas de la economía capitalista mundial.

La No implementación del Acuerdo 2034, que ahonda e intenta completar un proyecto educativo frenado hace tres años por la movilización de diversos sectores, la exigencia de elaborar un plan para solucionar el déficit presupuestal de las IES públicas, que hoy haciende a más de 12,5 billones de pesos y ha deteriorado la calidad académico y el bienestar de las distintas universidades, y la Autonomía y Democracia, agredida recientemente con el lamentable caso del profe Beltrán, fueron las banderas que se agitaron y hoy se convierten en columnas vertebrales para el nuevo ciclo de organización y movilización.

Para nosotras se hace cada vez más urgente acentuar la organización de las estudiantes aprendiendo de los errores del pasado y actualizando nuestras formas de hacer. En este periodo nos parece imprescindible insistir en la necesidad de avanzar en construir y fortalecer la unidad, desarrollándola en los espacios concretos de lucha para nutrirla de perspectivas y así ir consolidando espacios amplios, gremiales y democráticos en donde la diferencia más allá de fragmentar al movimiento y encerrarlo en debates lejanos a la realidad, le permitan ganar contundencia en sus apuestas. Esto sólo será posible en tanto crezcan y se consoliden escenarios de organización desde abajo, entendiendo que será sólo la fuerza organizada de las estudiantes que viven la cotidianidad de las transformaciones de la educación, la que logrará defender un proyecto educativo distinto.

Asimismo, la contundencia que alcance la lucha estudiantil dependerá también de la capacidad que tengamos para lograr desligarnos de las limitaciones que se impongan desde afuera (Así sea de autodenominados partidos de izquierda o progresistas) y nos permitamos desplegar nuestra fuerza transformadora junto al resto de sectores que hoy se encuentran en lucha. En otras palabras se trata de construir multisectorialidad desde la autonomía de las de abajo.

Para concluir, el balance final que hacemos de esta primera movilización es positivo; La presencia de espacios gremiales, como el Consejo Estudiantil de Historia o de Ciencia Política de la Universidad Nacional, y de referentes organizativos y amplios en universidades privadas como la Central, la Tadeo y la Salle, nombrando sólo casos en Bogotá, son pequeños avances que deben consolidarse y extenderse para materializar la fuerza popular llamada a construir un proyecto educativo al servicio del pueblo.

“Aplauda, aplauda, no deje de aplaudir, que el 2034 se tiene que morir”
“Consejo, consejo, consejo estudiantil, construyendo un poder, desde abajo y juvenil”


¡Arriba las que luchan!

Acción Libertaria Estudiantil (ALE)
Bogotá 2014

 

[1] El uso del femenino es intencional, hace alusión al concepto no sexista de persona, que preferimos frente al concepto individuo, históricamente vinculado a los hombres y la cultura patriarcal.

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