[Foto-Reportaje] Gran Toma a Bogotá. 27/04/2015

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado 27 de Abril salió nuevamente a las calles un sector estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional en movilización hacia el Ministerio de Educación Nacional (MEN), exigiendo una educación digna, pública y de excelencia. Sin embargo, en esta oportunidad no solo fueron las[1] estudiantes las que salimos a las calles. En esta ocasión asumimos la tarea de acompañar los pasos de las docentes pertenecientes a sindicatos como la FECODE, a nivel nacional, y su expresión distrital: la ADE; sindicatos que agrupan en su totalidad a más de 330mil docentes estatales, quienes se encuentran firmes y en pie de lucha, y que para la fecha cumplieron seis días de paro indefinido del Magisterio, apoyado también por otras regiones del país y organizaciones estudiantiles de los colegios públicos.

El paro nacional indefinido del Magisterio comenzó el pasado 22 de abril, fecha decretada como hora cero por parte de las docentes, luego de que el gobierno dilató las negociaciones del Pliego Nacional de Peticiones erradicado el pasado 26 de febrero y que consta de 19 puntos. Algunos de sus reclamos son en primer lugar, el reconocimiento y dignificación de la labor docente, que no se les vea como niñeras o aprendices, sino como maestros(as) profesionales que se empeñan día a día por enseñar adecuadamente a nuestras hijas, primas, hermanas y a nosotras mismas. En segundo lugar, está un punto relacionado con el tema económico, exigiendo el cumplimiento de la nivelación salarial acordada entre el gobierno Santos y la FECODE, pues se reconocen como el sector más mal pago del Estado, muchas veces encontrándose entre un 7 y 18%, por debajo de profesionales de otras disciplinas. En tercer lugar, exigen un mejor servicio de salud acorde a las altas cuotas que deben pagar por el servicio: las profesoras no cuentan con especialistas, ello se debe, no a la falta de recursos como tal, sino a la mala administración y la corrupción presente en los manejos de esos recursos.  En cuarto lugar,  hay un punto relacionado con aspectos de la carrera docente, para que exista un sistema de ascenso y reubicación en el escalafón, para aquellas docentes vinculadas con el nuevo estatuto del decreto 1278, que no esté relacionado con la aprobación de la “evaluación de competencias”. En quinto lugar, está la exigencia de un Estatuto Único de la Profesión Docente y una Jornada Única acorde con lo establecido en la Ley 115 de 1994, para que no exista una sobrepoblación en las aulas y las estudiantes se distribuyan en los 3000 nuevos colegios del país.

Como Acción Libertaria Estudiantil (ALE), expresamos nuestro apoyo incondicional a la lucha de las docentes del país y rechazamos las medidas represivas que ha intentado implantar el Gobierno Nacional, en manos de la Ministra de Educación Gina Parody, para que las profesoras abandonen su lucha por su dignificación laboral. Sabemos que las profesoras hacen parte fundamental de la sociedad y son clave en la formación de las generaciones venideras. Estamos seguras de la importancia de juntas las luchas entre los diversos sectores explotados y oprimidos, es por esto que hoy también hacemos un llamado a tejer lazos de solidaridad y así acrecentar la unidad obrera, estudiantil y popular.

¡El profesor luchando, también está enseñando!
¡Por dignificación docente, el pueblo se alza y la defiende!

Acción Libertaria Estudiantil (ALE)
Abril 2015

[1] El uso del femenino es intencional. Hace alusión al concepto no sexista de personas, que preferimos frente al concepto individuo, históricamente vinculado a los hombres y la cultura patriarcal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s