Charla: “EXPERIENCIAS DE ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL EN CHILE”

Charla Experiencias de Participación Estudiantil en Chile

Como Acción Libertaria Estudiantil (ALE) les invitamos a participar de la Charla “EXPERIENCIAS DE ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL EN CHILE”, que se llevará a cabo el miércoles 03 de junio a las 4pm en el Salón 3036, en el Edificio Manuel Ancízar de la Unal Bogotá.

Actualmente, uno de los temas centrales de las estudiantes de la Universidad Nacional sede Bogotá es sobre la democracia al interior del campus, discusión que podríamos dividir en dos aspectos relacionados permanentemente: la democracia estudiantil, referida a la forma organizativa y de participación propias del estamento; y la democracia universitaria, expresada en la exigencia de garantías para adelantar un proceso constituyente en la universidad que sea amplio y vincule a los tres estamentos que la componen (estudiantes, profesoras y trabajadoras).

Desde nuestra experiencia militante hemos aportado a la construcción de espacios de organización gremial manifestados en Consejos de Estudiantes por departamento en algunas universidades, entre ellas, la Universidad Nacional. Ahora, los retos que se nos presentan en relación con dichos espacios son: el fortalecimiento de los procesos ya existentes; la expansión de dicha propuesta por otras Unidades Académicas Básicas; y la creación de organismos que federen desde abajo dichos espacios, con el objetivo de construir organización estudiantil en ámbitos más generales como Facultades y Universidad, buscando levantar un movimiento estudiantil que sea permanente, dinámico y unitario.

Por lo anterior, hemos decidido impulsar esta charla, que creemos es pertinente para el actual período, pues buscamos realizar un primer acercamiento a experiencias de organización estudiantil en otros puntos de la geografía latinoamericana, que puedan aportar a la discusión y el hacer en nuestros centros educativos.

Para esta oportunidad, conoceremos la experiencia chilena contada desde una óptica no militante: Daniela, estudiante de intercambio de Valparaíso; y una militante: Gesta Libertaria, organización político-estudiantil de Santiago. Estas dos intervenciones buscarán contarnos cómo se desarrollan los procesos de organización estudiantil en Chile: cómo se estructuran y funcionan los Centros de Estudiantes en las carreras, las Federaciones en sus universidades y la CONFECH, espacio de articulación a nivel nacional. Asimismo, nos compartirán sus perspectivas y análisis del movimiento y la lucha estudiantil chilena en la actualidad.

Esperamos que nos puedan acompañar, con el fin de abrir el debate y los caminos de acción estudiantil al interior de la Universidad.

Acción Libertaria Estudiantil (ALE)
Universidad Nacional sede Bogotá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s