[Bogotá] Un nuevo semestre que inicia en la UPN

11825649_1215392931819667_6099413722008309655_n

Comienza otro semestre en la Universidad Pedagógica Nacional y como Acción Libertaria Estudiantil (ALE) extendemos un caluroso saludo de bienvenida a todas[1] las nuevas compañeras que hoy inician una nueva etapa al empezar sus estudios en la Educadora de Educadores del país. Sepan que han escogido una de las profesiones más enriquecedoras y gratificantes, pese al nefasto panorama que hoy nos enfrentemos con relación a la labor docente y a la situación educativa en general.

Lo anterior se muestra en el Paro Nacional del Magisterio que hizo eco en los medios de comunicación el semestre pasado. Muchas de nosotras pudimos observar el desarrollo de movilizaciones, plantones, entre otras manifestaciones impulsadas y desarrolladas por las docentes del país exigiendo un aumento salarial, un rotundo cambio a la contratación y vinculación laboral, mejoramiento de las condiciones de afiliación en salud, una modificación sustancial al Plan Nacional de Desarrollo -que amenaza indudablemente el ejercicio de las maestras y a la Educación Pública- y en especial, una dignificación de la labor docente en el país.

A pesar de que el paro no logró varias de las reivindicaciones y exigencias del magisterio, si logró posicionar el debate acerca de las desfavorables condiciones en las que laboran a diario las maestras y de la desalentadora situación que vive el país en materia educativa. De esta forma, maestras, estudiantes y trabajadoras de los diferentes niveles educativos tuvieron la oportunidad de manifestar su indignación y total desacuerdo en varias oportunidades al Ministerio de Educación Nacional frente a las actuales políticas educativas que se quieren implantar al respaldo del neoliberalismo y de un modelo de educación mercantil y excluyente sustentado en la competencia que no responde a las verdaderas necesidades de la población colombiana. La UPN tuvo un papel protagónico en este paro, no sólo por ser una Universidad Pública, sino porque es la institución que lidera la formación de docentes y es asesora de varias de las políticas educativas en el país. En ese sentido, es sumamente evidente que las estudiantes de la UPN no sólo son estudiantes, sino maestras en formación, por lo que el anterior el paro tuvo una estrecha relación con el futuro que nos espera como maestras. Es claro que el actual panorama es agobiante, pero ello no implica que nos quedemos de brazos cruzados, la situación actual nos llena de múltiples razones para luchar por un mundo nuevo, nos llena de ganas para seguir diciendo en una sola y viva voz la famosa frase: “Ser maestro y no luchar es una contradicción pedagógica”.

Por otra parte, también queremos extender nuestro saludo a todas las compañeras que hoy continúan sus estudios e inician un nuevo semestre que en términos generales comienza con muy malas noticias. El pasado 8 de julio los medios masivos de comunicación, al amparo de los intereses de las clases dominantes, daban a conocer la captura de las presuntas “responsables” de las explosiones ocurridas días anteriores en Bogotá. Los resultados de dichas capturas fueron 15 detenidas, 2 que ya están en libertad por falta de pruebas y las otras 13 que hoy se encuentran privadas de libertad en diferentes centros carcelarios de la ciudad acusadas injustamente de pertenecer a las milicias urbanas del ELN y de tener una supuesta participación en los disturbios acontecidos el día 20 de mayo en la Universidad Nacional, según las pseudo-investigaciones realizadas por la Fiscalía.

11846647_1215392605153033_4119651251898210054_n

Como es sabido, entre las 13 personas detenidas se encuentran varias compañeras de la UPN de diversas licenciaturas. Estas mismas compañeras se han caracterizado por liderar y desarrollar un arduo e interesante trabajo en el movimiento estudiantil, algunas desde hace varios años. Uno de ellos, Heiler Lamprea, estudiante de Licenciatura en Filosofía,  Representante ante el Consejo Superior Universitario (CSU), impulsó varios escenarios de movilización al interior de la Universidad. A nosotras nos llena de rabia, indignación y mucha tristeza el hecho de que las compañeras se encuentren presas después de un juicio totalmente injusto en el que se violó la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso, pues es extraño que la investigación haya arrojado una enorme cantidad de capturadas en tan corto de tiempo y que todas las detenidas pertenezcan a organizaciones sociales y estudiantiles como el Congreso de Los Pueblos, al que hoy también saludamos y extendemos nuestra muestra de solidaridad por este fatal hecho.

Es claro que las recientes capturas se tratan de un nuevo montaje judicialy reflejan una persecución política a aquellos sectores que hoy siguen levantando su voz de protesta y de denuncia frente a la cruda realidad que vive el país a diario. La UPN nuevamente ve ante sus ojos la manera en la que el señalamiento y represión al movimiento estudiantil siguen siendo vigentes, a pesar de que actualmente contemos con una administración diferente a las corruptas y nefastas administraciones anteriores, cómplices de actos que violentaron los DDHH y que pusieron en grave peligro al movimiento estudiantil a lo largo de la historia de nuestra universidad.

Desde hace varios días sentimos un dolor muy grande al enterarnos de la injusta medida de aseguramiento que recibieron nuestras compañeras en medio de múltiples irregularidades. Y sentimos un dolor mucho más agudo al pensar en otro compañero nuestro,de aula y de lucha por la construcción de movimiento estudiantil en la UPN, Jhon Acosta, estudiante de Licenciatura en Artes Escénicas, nuestro amigo en la calle y en la lucha, ese sujeto que siempre tiene una sonrisa y una disposición solidaria. Nos solidarizamos con las compañeras detenidas el 8 de Julio y demás prisioneras políticas. Seguiremos en pie de lucha, gritando que el silencio no es una alternativa.

No olvidamos tampoco los actos de represión acontecidos durante el semestre pasado, como las actuaciones violentas por parte del ESMAD durante el Paro Nacional del Magisterio que dejaron como saldo un compañero gravemente herido, estudiante de Licenciatura en Educación Comunitaria. Tampoco olvidamos otros actos de señalamiento y persecución como las amenazas a profesoras como Piedad Ortega, Renán Vega Cantor y hacia el mismo rector Adolfo León Atehortúa cuando ejercía sus labores de docencia. A ello se suma el caso de las compañeras detenidas en Lebrija, Santander en 2012 que actualmente continúan resistiendo desde sus celdas, las amenazas que rondaron los pasillos de la Universidad en el mismo año hacia estudiantes y trabajadoras, así como la muerte de tres compañeras en Subaresultados de un falso positivo. Mucho menos olvidamos el asesinato de estudiantes como Miguel Ángel Quiroga o de maestros como el profesor universitario Darío Betancourt Echeverry.

Por último, quisiéramos aludir a otros ámbitos que rodean la realidad local que atraviesa en estos momentos la UPN. Iniciamos este semestre con la culminación de la reparación y mantenimiento de varios lugares de la planta física de la sede de la Calle 72, entre estas: la nueva Biblioteca Central –inaugurada el semestre pasado-, el nuevo techo de la piscina y el restaurante, la remodelación de varios baños, así como el uso e instalación de nuevos artefactos tecnológicos como televisores y computadores. Del mismo modo, muchas de nosotras fuimos testigo del mantenimiento que se le ha dado a las plataformas informáticas de la Universidad, es el caso del SIGAN que por lo visto ya no representa ningún desvelo o martirio al momento de la inscripción de materias. Todo lo anterior visibiliza un ambiente mucho más agradable y un mejoramiento a la grave crisis que atraviesa la UPN, al igual que las demás Universidades Públicas.

Sin embargo, debemos reconocer que la crisis sigue latente y que el hecho de que actualmente contemos con una administración democrática, participativa y diferente a las anteriores, no implica que como estudiantes caigamos en el fatal error de tener esa visión mesiánica de creer que la actual administración solucionará todos los problemas de la universidad de la noche a la mañana. Como organización estudiantil, consideramos importantes los grandes avances y mejoramientos de la gestión realizada por la administración encabezada por el profesor Atehortúa, pero es más importante y pertinente aún impulsar los escenarios de organización y movilización desde abajo. Es por esta razón que saludamos con gran entusiasmo la creación de espacios locales gremiales en facultades y departamentos como los Consejos Estudiantiles de Ciencias Sociales, Psicopedagogía, Tecnología, entre otros, así como el naciente proceso de MovilizARTE UPN impulsado en la Licenciatura en Artes Escénicas. Creemos que estos espacios son de suma importancia en la medida en que potencian los escenarios de organización horizontal y logran sentar nuestras reivindicaciones y demandas de forma concreta. El llamado entonces desde nuestra perspectiva libertaria es a seguir impulsado estos espacios que responden con contundencia a las diferentes coyunturas.

En pocas palabras, Solidaridad, Resistencia, Lucha y Organización desde abajo, con estas palabras iniciamos un nuevo semestre en la Universidad Pedagógica Nacional.

¡Desde abajo construir el poder estudiantil!
¡Arriba las que luchan!

Acción Libertaria Estudiantil (ALE)
Universidad Pedagógica Nacional
Agosto 2015

[1]El uso del femenino es intencional, hace alusión al concepto no sexista de persona, que preferimos frente al concepto individuo, históricamente vinculado a los hombres y la cultura patriarcal.

Anuncios

3 Respuestas a “[Bogotá] Un nuevo semestre que inicia en la UPN

  1. Pingback: Un nuevo semestre que inicia en la UPN | Gesta Libertaria·

  2. Reblogueó esto en Gesta Libertariay comentado:
    Compartimos el análisis de los compañeros de Acción Libertaria Estudiantil, Colombia, respecto a las coyunturas vividas en la Universidad Pedagógica Nacional, el paro del magisterio de profesores, y los casos de criminalización de la protesta social. Nuestros más sinceros saludos para los compañeros.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s