[RESEÑA] CHARLA: “PASADO Y ACTUALIDAD DE LA ALTERNATIVA LIBERTARIA”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado 24 de agosto nos dimos cita en la primera actividad de este semestre como Acción Libertaria Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia. En esta ocasión contamos con la participación del profesor Alfredo Gómez Müller, con quien nos sentamos a discutir el pasado y el presente de la alternativa libertaria.

Se planteó el espacio a manera de conversatorio, donde se compartieron las diferentes experiencias de las asistentes. De manera general el evento giró en torno a dos grandes problemas: Primero, a la vigencia de la postura anarquista y su relación con la sociedad en general. Segundo, a la práctica libertaria a nivel individual.

Respecto al primer punto, planteado desde una crítica a los trabajos de Gómez Müller, se inquirió sobre la vigencia del anarquismo en el mundo. Frente a ello, el invitado propuso una identificación táctica del estado real de las diferentes formas de gobierno. En ello enfatizaba que aunque exista Estado tanto en la Monarquía Absolutista como en una República, en materia de derechos hay una diferencia que es registrada por la sociedad en general, y que las anarquistas no deben sobre estimar este fenómeno. De aquí el invitado rescata la vigencia de Landauer, bajo la premisa de no perder de vista la realidad frente a la construcción de utopías. Es importante que el anarquismo aprenda a leer las realidades concretas de los territorios que habita, construirse y transformarse de acuerdo a las necesidades y demandas de las oprimidas, de esa forma su propuesta podrá continuar siendo vigente, de lo contrario, estará condenado a ser parte de pequeños grupos sobre-ideologizados y alejados de la sociedad.

Respecto al segundo punto, planteado desde las experiencias de las diferentes asistentes, se discutió  sobre la praxis anarquista. Es en el quehacer libertario en donde no solo se forma una comunidad políticamente, también se forma el anarquista enfrentando diferentes dificultades materiales y éticas. Incluso es en la vida cotidiana, planteaba el invitado, donde se forma la ética libertaria que permite articular una formación integral. Surgió un debate entre el anarco-colectivismo y el anarco-individualismo, donde la posición de Gómez Müller fue contundente en materia de vigencia de una apuesta de comunismo libertario organizado frente a la acción espontánea de los individualistas.

Antes de finalizar el conservatorio presentamos nuestra propuesta de organización libertaria (ALE) como una práctica política activa y vigente. Se señaló que es posible y viable este tipo de organización, cuando va de la mano con un pensamiento táctico propio y una constante discusión interna (en el grupo) y externa (con la sociedad) sobre la situación que nos rodea, para así, poder formar una cultura política libertaria.

¡Arriba las que luchan!

Acción Libertaria Estudiantil (ALE)
Universidad Nacional sede Bogotá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s