Desde abajo construimos, entre todas avanzamos. Palabras al 1er Congreso de ALE.

Cabezote

Para descargar: Click Aquí
Para leer en ISSU: http://issuu.com/accionlibertariaestudiantil/docs/i_congreso_nacional_de_acci__n_libe

“Es preciso saber oír, saber escuchar. Es necesario ser paciente y (tener) sobre todo mucha autenticidad y sinceridad en el trabajo realizado. Dar cuerpo a los valores que defendemos (…) a partir de la caminata hombro con hombro, de la fraternidad y la solidaridad en la lucha” -Entrevista a la FARJ-

Hace ya más de un año que Acción Libertaria Estudiantil (ALE) se constituyó en la ciudad de Bogotá con el firme propósito de ser una organización de tendencia libertaria que pensara y desarrollara trabajo estudiantil desde las bases en las instituciones educativas del país con perspectiva de construir un movimiento estudiantil fuerte que aportara a las luchas de las de abajo en Colombia, Latinoamérica y el mundo. Fue en ese caminar, que se encontró con otras compañeras de otras regiones, quienes identificadas con la propuesta hasta ahora construida, decidieron conformar ALE en la ciudad de Medellín, impulsando las banderas levantadas por la organización, enraizándolas con las realidades propias de su universidad y su ciudad.

Hoy, unos meses después de habernos encontrado podemos decir que ALE es construida con más manos, fuerzas e ideas. Podemos decir que nuestra organización y con ello un proyecto libertario está creciendo y avanzando, convirtiéndose poco a poco en una alternativa real para las estudiantes que buscan fomentar espacios educativos distintos, y aportar desde su especificidad a la construcción de un pueblo fuerte.

Hoy, estamos convencidas que hemos avanzado mucho en el trabajo que hemos emprendido en las instituciones en las que estamos, que verdaderamente estamos impulsando espacios de participación y construcción, expresados en Consejos Estudiantiles y mesas por facultades, los cuales posibiliten edificar un movimiento estudiantil de abajo hacia arriba. Aun así, también estamos convencidas de que todavía nos queda mucho camino por recorrer, que apenas estamos empezando y que solo será a través de la organización y la lucha que alcanzaremos victorias para nuestro sector y los sectores oprimidos.

Hoy, también entendemos que se nos presentan varios retos. A nivel interno tenemos la tarea de realizar lecturas generales del sector estudiantil y del país sin perder de vista las realidades locales; construir estrategias y tácticas comunes que hagan de nuestra organización algo coordinado, siempre partiendo desde los principios federalistas y la democracia directa; y delinear formas para seguir creciendo, difundiendo nuestra propuesta y haciéndola cada vez más fuerte, sin olvidar que es desde lo local que avanzamos a lo general.

Asimismo, los retos a nivel externo pueden verse expresados, en la necesidad de cualificar las lecturas de la realidad actual del país que está mediada por el impulso por parte del gobierno, de políticas que buscan profundizar el modelo neoliberal y la economía extractiva en el país, así como el fomento de decretos, códigos y leyes que den apertura legal a actos de represión claramente enfocados contra el movimiento social y popular, que en el último tiempo ha vivido picos de represión estatal sin contar la continua persecución paraestatal. A esto se suman los significativos avances que han alcanzado los diálogos de paz entre las FARC-EP y el gobierno, junto a la pronta instalación de la mesa con el ELN, que de finiquitarse abrirá un escenario distinto en términos políticos, económicos y sociales, y con ello un sinfín de nuevas situaciones con sus posibilidades y limitaciones. Todo esto exige de nuestra parte un análisis constante que trace nuestro accionar según el momento, sin olvidar que nuestra apuesta nace y tiene sentido en la medida de que son los mismos sectores populares los que harán de los cambios reales algo posible.

Finalmente, solo nos queda por decir que este primer Congreso es un hecho transcendental para nuestra praxis militante, y por tanto esperamos poder avanzar lo mejor posible en el delineamiento de nuestros acuerdos organizativos, políticos y programáticos desde una perspectiva clasista, feminista y libertaria.

Unidas en la lucha ¡Venceremos!
¡Arriba las que luchan!

Acción Libertaria Estudiantil (ALE)
Proceso Nacional
Diciembre 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s