Documento de Formación: Recuento de Experiencias Estudiantiles Libertarias a Nivel Mundial. I Congreso Nacional Acción Libertaria Estudiantil.

Congreso Nacional ALE3

Para descargar: Click Aquí
Para leer en ISSU: http://issuu.com/accionlibertariaestudiantil/docs/documento_de_formaci__n_experiencia

En el presente texto se realiza un recuento provisional y pormenorizado de las organizaciones e iniciativas estudiantiles libertarias que hemos conocido y sabemos que existen en la actualidad o han existido hasta hace poco tiempo a nivel mundial, como fruto de nuestro relacionamiento internacional y seguimiento virtual que desarrollamos sobre este tipo de experiencias.

De entrada, anotamos que sabemos mejor que nadie que por factores como nuestro propio desconocimiento, la falta de articulación internacional de las libertarias, las barreras idiomáticas, las limitaciones de nuestra exploración virtual y los escasos recursos de consulta, el panorama que presentamos es incompleto y puede presentar ausencias significativas. Sin embargo y pese a sus múltiples limitaciones, creemos importante realizar una tarea de estas magnitudes, útil para lograr una lectura más rica y compleja de la realidad planetaria del movimiento estudiantil libertario de inspiración anarquista. Aclaramos que enfatizamos, por razones de nuestro conocimiento directo y la proximidad geográfica y cultural, las experiencias del continente americano y de la Europa hispano parlante.

Esta es nuestra enumeración:

  1. América del Norte

Canadá: En la ciudad de Quebec existe un sector de estudiantes libertarias militando en la minoritaria pero combativa Association Pour Une Solidarité Syndicale Étudiante (ASSÉ) que jugó un destacado papel en el paro universitario de 2012.

Estados Unidos: En 2012 se constituyó en la ciudad de Boston la Anarchist Students Federation (ASF) teniendo como referencia las experiencias del Cono Sur. Hay sectores libertarios al interior de la organización nacional Students for a Democratic Society (SDS) fundada en 1960 y reconstituida en 2006; así como en iniciativas sociales más amplias como Occupy College, expresión en las universidades comunitarias del movimiento Occupy surgido en 2011 o campañas como Black Lives Matter, nacidas tras las protestas contra la brutalidad policial focalizada contra la población negra en la ciudad de Fergusson en 2013. 

  1. América Latina

México: En 2012 se fundó la Coordinadora Estudiantil Anarquista (CEA) que se disolvió desde 2014 en la Federación Anarquista de México (FAM), organización anarquista de síntesis. También existe una organización de tendencia más autonomista, llamada Bloque Libertario con aparente presencia en la Ciudad de México tanto a nivel secundario como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Puerto Rico: En la huelga estudiantil ocurrida en la Universidad de Puerto Rico en 2010, tuvo presencia la agrupación Acción Libertaria que luego se convirtió en un grupo anarquista sintetista más convencional con presencia universitaria.

Colombia: En 2009 surgió de un núcleo de estudiantes provenientes del departamento de Santander, la Unión Libertaria Estudiantil (ULE) identificada con el anarcosindicalismo, con presencia sobre todo en instituciones no tradicionales. Fortalecida por el ingreso del pequeño contingente de la agrupación Estudiantes Libertarios de Universidades Públicas, la Unión tuvo un cierto nivel de influencia en el movimiento estudiantil del segundo semestre de 2011. Actualmente tiene presencia en algunas instituciones privadas de la ciudad de Bogotá. En 2012, un sector rompió con esta organización para constituir el más ideológico Grupo Estudiantil Anarquista (GeA) que actualmente tiene presencia en Bogotá y Cali, y tuvo cierta actuación en el conflicto universitario nacional del año 2013; desarrolla también algunos espacios de formación. Tras una división interna, el sector escindido de esta última organización constituyó en 2014 con un énfasis más social: Acción Libertaria Estudiantil (ALE), organización de presencia nacional, concentrada en las ciudades de Bogotá y Medellín, que ha logrado una gran influencia en las áreas de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional donde impulsa y lidera diversos procesos gremiales de base.

Venezuela: En 2013 se referenciaba la existencia al parecer efímera, del Grupo de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Pedagogía Libertaria y el Movimiento Universitario Pedagógico de Estudiantes Libertarios (MUPEL) en la ciudad de Maracay, que tenía una biblioteca móvil y editaba un boletín homónimo. También ha existido cierta presencia de algunos elementos libertarios en el movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, de tendencia opositora al gobierno de Chávez.

Ecuador: Desde 2013 viene funcionando el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) de la ciudad de Quito, que ha logrado importantes niveles de implantación y desarrollo en la Universidad Central del Ecuador, especialmente en las carreras de las áreas de Ciencias Sociales donde ha llegado a generar procesos organizativos y de movilización, disputando el liderazgo en los centros de estudiantes locales.

Perú: Hasta hace pocos años existían el Círculo de Resistencia Estudiantil Ácrata (CREA) de la ciudad de Arequipa y la Tendencia Estudiantil Libertaria (TEL) en la ciudad de Lima, esta última con una destacada presencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se anota que hasta hace pocos años existió una presencia libertaria en el Frente Estudiantil de Universidades Privadas (FREUP). Hoy se destaca el naciente frente estudiantil de la organización específica Corriente Libertaria.

Brasil: En 2011 se formó Rizoma Tendencia Estudiantil Libertaria de la Universidad de Sao Pablo que hoy se transformó en Enfrentamiento Corriente Estudiantil Clasista, que al parecer cuenta con otros sectores de izquierda. En diferentes instituciones de la región gaucha tiene presencia Resistência Popular Estudantil que hace parte de la organización de tendencia Resistência Popular. Así mismo, el Coletivo Quebrando Muros es una organización de tendencia de Paraná con un frente estudiantil, que tiene uno de las militancias universitarias más activas en lo libertario en el Brasil. Parece que hay también algunas libertarias en organizaciones de izquierda más amplias como la Rede Estudantil Classista e Combativa (RECC).

Paraguay: Existen múltiples referencias sobre la participación de activistas libertarias en el movimiento estudiantil del año 2015, así como de su participación en procesos organizativos a nivel gremial.

Chile: Indudablemente el país donde las organizaciones estudiantiles libertarias han tenido un mayor nivel de desarrollo en los últimos años.

En mayo de 2003 surgió el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) proveniente del llamado frente estudiantil del Congreso de Unificación Anarco Comunista (CUAC). El FEL jugó un destacado papel en las movilizaciones contra la LOCE en 2006 y por la gratuidad universitaria en 2011, asociándose con experiencias de autogestión de colegios y toma de instalaciones universitarias, así como con la propuesta del Congreso por un nuevo proyecto educativo que buscaba hacer transversal las demandas educativas a todo el movimiento popular chileno. En su momento de mayor expansión en 2014, previo a su crisis orgánica, llegó a convertirse en la tercera fuerza estudiantil más importante a nivel nacional, contando con más de 500 militantes con presencia en 10 ciudades y una veintena de instituciones educativas. Junto con las guevaristas ejerció la conducción de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Secundaria (ACES) centrada en la región metropolitana de Santiago. El FEL junto con otras fuerzas de izquierda nucleadas en la plataforma ¡Luchar!, logró ocupar importantes puestos de liderazgo en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) con Felipe Ramírez en la secretaría de la Federación 2013, Fabián Araneda en la vicepresidencia y Melissa Sepúlveda en la presidencia en 2014. También lideró Federaciones Universitarias de Iquique, Valparaíso y Concepción, teniendo junto con otras corrientes políticas a la izquierda del Partido Comunista, una apreciable influencia en la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). En 2014 el FEL, que venía de un proceso anterior de reorientación programática y estratégica que lo alejaba del anarquismo, impulsó junto con otras organizaciones sociales influidas por la Organización Comunista Libertaria (OCL) el frente de Izquierda Libertaria que hará parte de la plataforma electoral Todos a la Moneda que lanzó al candidato alternativo Marcele Cloude a la presidencia de Chile.

Con anterioridad, de un sector fracturado del FEL surgió en 2005 en la ciudad de Valparaíso la Red Estudiantil Libertaria (RLE). Hoy, después de la crisis organizativa del anarquismo chileno del periodo 2013-2014, se han venido construyendo nuevos referentes organizativos locales como el Movimiento Libertario Estudiantil en Valparaíso, o nacionales como Gesta Libertaria y Acción Libertaria, ambas con importantes niveles de implantación y desarrollo en focos claves del movimiento estudiantil.

Argentina: En 2010 encontrábamos en la ciudad de Buenos Aires por un lado a la Tendencia Anarquista en Educación (TAE) y por otra agrupaciones provenientes del frente estudiantil de la organización especifica anarquista Red Libertaria (RD) como la Peste (Sociales), Cuerpo de Ingenieros (Ingeniería) y Acción Directa Estudiantil (ADE), agrupaciones locales que ese año se fusionaron en la Federación Estudiantil Libertaria (FEL). En 2011 la Federación y la Tendencia desarrollaron un proceso de confluencia orgánica que llevó a la creación del primer Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) que alcanzó a extender su presencia en términos nacionales con el surgimiento de su sección en Mar del Plata y sectoriales con su implantación entre estudiantes secundarios y de educación técnica.

El primer FEL experimentó un fuerte proceso de ruptura del que surgió la Federación Estudiantil Anarquista posteriormente reorganizada como Bandera Negra-Tendencia Estudiantil Libertaria. El sector que mantuvo las siglas FEL tuvo un giro político hacia el nacionalismo popular que lo llevó a disolverse en la corriente política Organización Libres del Pueblo (OPL) La Simón Bolívar. Bandera Negra estuvo marcada por un proceso similar, pues confluirá en 2015 con organizaciones socialistas y guevaristas en la Organización Popular Cienfuegos. Reciénteme en disidencia con Bandera Negra, surgió Acción Directa Tendencia Libertaria en Educación con presencia en la Universidad de Quilmes donde ejerce la dirección del centro de estudiantes y en Mar del Plata.

Uruguay: En 2013 el frente estudiantil de la Organización Socialista Libertaria constituyó un núcleo de Frente de Estudiantes Libertarios (FEL). En 2015 se impulsa la reconstrucción de un referente histórico: Resistencia y Solidaridad Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) que estuvo participando en la reciente huelga nacional de maestros de secundaria y actualmente edita el periódico Solidaridad.

  1. Europa y otros países

España: Una primera Federación Estudiantil Libertaria (FEL) se constituyó en 2008 y se mantuvo activa hasta 2012. En julio de 2014 se constituyó una segunda Federación Estudiantil Libertaria (FEL) a partir de la confluencia de organizaciones como el Frente de Juventud Libertaria de Ciudad Real, el Frente Estudiantil y Social de Zaragoza, Acción Libertaria Estudiantil de Madrid, el Colectivo Estudiantil Libertario de Galicia, presente hoy en 6 ciudades del Estado.

En Barcelona existe la Federación de Estudiantes Anarquistas (FEA) compuesta por la asamblea libertaria en tres universidades. Además, permanecen algunas secciones estudiantiles de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en regiones como Córdoba.

Francia: Varias estudiantes libertarias militan en la sección de estudiantes de la Unión Sindical Solidaria-Sindicato Unitario Democrático (SUD), sindicato francés minoritario pero combativo de tradición asamblearia.

Otros países: En general hay presencia de estudiantes libertarias en organizaciones sindicales de izquierda en países europeos como Italia, Suiza, Alemania y los países nórdicos. Hay agrupaciones estudiantiles libertarias en Irlanda, Inglaterra, Holanda y algunos países de Europa del Este. También ubicamos una importante presencia estudiantil ácrata en Grecia donde las estudiantes de la Universidad Técnica de Atenas fueron protagonistas del movimiento de 2008 y del proceso de resistencia posterior.

Mas vagas son las referencias que tenemos sobre la presencia de estudiantes anarquistas organizadas en instituciones de enseñanza de Turquía, Rusia, Japón, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y la India. 

¡Arriba las que luchan!
¡Desde abajo construir el poder estudiantil!

Acción Libertaria Estudiantil (ALE)
Proceso Nacional, 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s