Declaración 1er Congreso Nacional ALE

Congreso Nacional ALE444c

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Instruyamos, porque necesitamos toda nuestra inteligencia.
Conmovámonos, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo.
Organicémonos, porque necesitamos toda nuestra fuerza”.

-Antonio Gramsci-

Fomentar toda clase de organizaciones populares es la consecuencia lógica de nuestras ideas básicas, y por lo tanto debería ser una parte integral de nuestro programa… queremos que la nueva forma de vida surja del pueblo y corresponda a su estado de desarrollo y que avance al paso que ellos avanzan

-Errico Malatesta-

El pasado 11, 12 y 13 de diciembre de 2015 nos encontramos en la capital de Colombia, estudiantes de la Universidad Nacional sede Bogotá y la Universidad Pedagógica Nacional, que ya veníamos caminando y construyendo una apuesta de lucha libertaria desde estas universidades, y de la Universidad de Antioquia que sumamos nuestras manos dispuestas a echar a andar este proyecto en la ciudad de Medellín para llevar a cabo el 1er Congreso Nacional de Acción Libertaria Estudiantil (ALE).

A partir de este encuentro nos dimos a la tarea de construir puntos comunes en términos organizativos, tácticos y estratégicos, entre las montañas antioqueñas y la sabana bogotana, que nos permitiese, reconociendo las características de nuestras localidades, impulsar un proyecto de carácter nacional, el cual busque responder a la realidad del sector estudiantil y educativo, y aporte a través de la construcción de un pueblo fuerte a la transformación social en nuestro país.

Panorama general a inicios del 2016

-Nacional

El 2016 comenzó con la noticia del incremento en el gravamen del IVA que pasaría del 16% al 19%, lo cual generó un descontento popular, que se vio acrecentado por el pírrico incremento del 7% al salario mínimo, que equivale en moneda corriente a $1.500 pesos diarios, en un contexto en el que la  inflación según el DANE llegó al 1,29%, con una acumulación anual de 7,45%. Asimismo, la venta ISAGEN produjo un ambiente de indignación general, que finalmente se tradujo en movilizaciones que si bien no tumbaron estas medidas, tuvieron la característica de juntar sectores tradicionalmente poco movilizados. A esto se sumó, el llamado a levantar un Paro Cívico Nacional de 24 horas para el 17 de marzo, donde el Comando Nacional Unitario (integrado por la CUT, CTC, CDP y los gremios de camioneros ACC, ATC, AMT y CCT) se hizo partícipe, acompañado de llamados a la movilización en las principales ciudades y algunas organizaciones rurales. Estas movilizaciones dejaron sobre la mesa el gran reto de construir agendas y rutas de comunes de acción en el movimiento social, y levantar un gran paro nacional que responda de manera efectiva el actual periodo que se presenta a nivel nacional.

Igualmente este inicio de año estuvo marcado por el cambio en las alcaldías y gobernaciones, que en mayor proporción fueron ocupadas por la Unidad Nacional y más específicamente por el Partido Cambio Radical, de donde es miembro el actual Vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien se perfila como próximo candidato presidencial de la política santista. En el caso de la Alcaldía de Bogotá, se volvió a posicionar quien fue Alcalde en el periodo 1998-2000, y claro representante de la derecha: Enrique Peñalosa, quien se caracteriza por ser un defensor de la privatización de las empresas públicas estatales, y el uso constante de medidas represivas a través del ESMAD para hacer frente a las protestas que puedan ser levantadas desde diversos sectores sociales. Mientras que en la ciudad de Medellín subió Federico Gutiérrez, candidato que se presentó como independiente, pero que ha sostenido fuertes vínculos con sectores afines a Álvaro Uribe, el cual ha orientado sus acciones principalmente en disminuir la incidencia de las mal llamadas Bandas Criminales en la ciudad en especial en el centro, con el fin de dar seguridad, aunque es claro que estas no pretenden finalizar con la política del terror impuesta por estos grupos de tendencia paramilitar en la ciudad bajo el pacto del fusil.

Es preciso anotar que se ve próxima la recta final de los Diálogos de Paz que desde el 2012 libran en La Habana la insurgencia de las FARC-EP y el Gobierno Nacional, conteniendo muchos interrogantes en cuanto al tema de dejación de las armas, la refrendación de los acuerdos, la materialización de lo discutido o la posibilidad real de participación de los insurgentes en un escenario político sin armas. Asimismo, después de grandes incógnitas sobre el futuro de los diálogos exploratorios entre el Gobierno y el ELN, se hizo público el anuncio de la proximidad de la instalación de la mesa de negociación que tendrá lugar en 5 países, sumado a la agenda de negociación que consta de 6 puntos. Ahora bien, la solución dialogada del conflicto armado con las dos guerrillas más importantes del país, más allá de dejar caminos claros, nos presenta un escenario de múltiples posibilidades, limitaciones y cuestionamientos. Es claro, que el hecho de que la doctrina militar del Estado se oriente ahora hacia la prevención de un posible enemigo interno, deja entrever que el movimiento social: sus luchas y apuestas, estarán en el foco de la política guerrerista de este país; esto sin contar que el auge y asentamiento en ciertas regiones de núcleos paramilitares, es un gran obstáculo para el fortalecimiento y avance de la lucha popular.

-Educativo-estudiantil

En el terreno de las universidades,  nuestro principal escenario de lucha, el panorama se presenta bastante complicado, debido al declive y la profunda fragmentación que vive el movimiento estudiantil, que desde 2011 no ha logrado ninguna victoria palpable en las luchas que ha emprendido -más allá de experiencias concretas en un par de universidades como en la Universidad Distrital, que actualmente adelanta un proceso de reforma que vincula los distintos actores de la comunidad universitaria-, lo cual ha generado un clima de desazón y pérdida de legitimidad por parte de las organizaciones y colectivos estudiantiles que no han sabido afrontar esta crisis, así como la progresiva despolitización y desinterés por de las estudiantes hacia las problemáticas educativas que rondan como siempre en términos de financiación pública, autonomía, democracia, calidad y bienestar universitario.

Pero mientras el movimiento estudiantil se encuentra en una etapa de estancamiento, el Gobierno Nacional avanza en lo que ha llamado “Acuerdo por lo Superior 2034”, que recoge varias de las iniciativas que presentó en 2011 en el fallido Proyecto de Ley 112. Vivimos en un contexto donde el gobierno apunta al desarrollo de programas como “Ser Pilo Paga”, privilegiando los créditos condonables en su mayoría en universidades privadas a través del fortalecimiento del ICETEX, dejando entrever los objetivos de alianzas público-privadas en la Educación Superior en contraposición de brindar una plena financiación estatal a las IES; o el Decreto 2450 que busca reformar las licenciaturas a nivel nacional.

Casos concretos de estas iniciativas del gobierno nacional pueden verse en la Universidad de Antioquia donde los anuncios de cambio del reglamento estudiantil, la transformación organizacional del Estatuto Docente, y la continuación de un fuerte proceso del modelo de securitización en la que inició en 2010 junto con el de la Universidad Industrial de Santander, vislumbran varias de las propuestas del Acuerdo Por lo Superior; o en la Universidad Nacional donde al Plan Global de Desarrollo puede entenderse como los lineamientos locales en cuanto a concreción de las políticas educativas nacionales; la Ley de Inspección y Vigilancia de la Educación Superior, que ha iniciado procesos de seguimiento y cierre de aquellos programas e instituciones de Educación Superior que no cuenten con mínimos en términos de calidad académica y uso adecuado de recursos, tocando a universidades privadas como la Fundación Universitaria San Martín y otras más que hoy se encuentran en la mira del Ministerio de Educación Nacional (MEN), pero que puede extenderse a universidades públicas como la Universidad Distrital, donde la Ministra de Educación ha puesto sus ojos desde hace bastante tiempo, debido a la profunda corrupción que hace presencia en esta institución u otras de carácter regional como la Universidad del Tolima (UT), que hoy vive una crisis financiera debido al desvío de dineros y los reducidos ingresos del presupuesto público, que hoy la llevan a la imposibilidad de contratar docentes para su normal funcionamiento.

No obstante a pesar de este difícil escenario, el movimiento estudiantil se niega a claudicar y apuesta por levantar escenarios de lucha y organización. Ejemplo de ello son el Encuentro Nacional de Estudiantes de Licenciatura (ENEL) que busca juntar a diversas universidades y hacer frente a la reforma de licenciaturas impulsadas desde el Gobierno; las luchas emprendidas por estudiantes y algunos sectores sociales en defensa de la salud y los hospitales universitarios como han sido los casos del Hospital Universitario del Valle (HUV) o el Hospital Universitario Nacional (HUN); o el Encuentro de Iniciativas Estudiantiles de la UN en Bogotá que apuesta por construir escenarios de encuentro y coordinación entre diversos procesos estudiantiles de base de esa sede.

Nuestro programa

Como organización de tendencia que trabaja en el sector estudiantil, reconocemos la importancia de construir un programa que integre elementos comunes a toda la organización como una apuesta política, unos principios políticos y organizativos, una estructura organizativa, unos lineamientos estratégicos y unas tácticas, que apuntando a la unidad reconozca las realidades locales. En ese sentido declaramos:

-Apuesta política, principios y estructura organizativa

Reafirmamos que nuestra apuesta política bebe de las experiencias de la corriente Comunista Libertaria. Apostamos por la construcción de espacios de organización popular y de lucha contra el Estado, el capitalismo, el patriarcado y cualquier tipo de opresión social. Nos reunimos alrededor de unos principios políticos y organizativos que orientan nuestra praxis cotidiana, reconociendo como fundamental continuar aterrizando y caracterizando dichas ideas políticas en nuestras realidades concretas, buscando trascender el plano discursivo y de la enunciación. Es así, que tenemos como apuesta colectiva profundizar en torno al: ecologismo social y el antiespecismo; la acción directa popular; el clasismo; y la multisectorialidad de las luchas y la interseccionalidad de las opresiones, buscando contextualizarlas en la lucha estudiantil, educativa y popular.

Edificamos nuestra estructura organizativa bajo un modelo federalista de abajo hacia arriba, que contiene diversas instancias de deliberación y decisión colectiva expresadas en reuniones locales, asambleas generales, encuentros nacionales y congresos nacionales. Ratificamos el modelo de secretarías internas que respondan a tareas concretas dentro de la organización, y con autonomía relativa. Así como la construcción de un mecanismo de decisión colectiva que nos permita tener unidad programática y permita la participación integral de cada una de las militantes.

Concebimos, que la estructura organizativa no debe en ningún momento limitar el accionar de la organización y/o de sus militantes, sino por el contrario debe ser una herramienta que nos permita viabilizar nuestras apuestas, evitando tanto la desorganización y descoordinación, las prácticas jerárquicas y autoritarias, como la creación de instancias innecesarias que conllevaría a la burocratización de la organización. Así, definimos nuestra estructura atendiendo al nuevo carácter de nuestra organización que es a nivel nacional. Creemos que es preciso optar por un modelo organizativo que responda y sea coherente con nuestra praxis política.

-Lineamientos Estratégicos

Hemos definido que nuestro programa debe contener unos lineamientos estratégicos que nos sirvan de horizonte en el desarrollo de nuestro proyecto. En ese sentido, para el actual periodo creemos conveniente continuar con los lineamientos construidos desde nuestra constitución:

El Trabajo Organizativo de Base, el cual nos permitirá consolidar espacios de encuentro gremial que apuesten por defender y construir una propuesta de educación distinta e incentivar la crítica con aquellas que nos encontremos a través de la deliberación y el debate. La construcción de Poder Estudiantil para el Poder Popular, que desde una perspectiva anti-autoritaria busca la construcción de otro poder ejercido desde las oprimidas, que pueda disputar la orientación de cada esfera de la vida social; en nuestro caso aportar desde el ámbito educativo y estudiantil. La unidad estudiantil democrática, que reconocemos como una tarea urgente dentro del campo estudiantil. Nuestra apuesta es por la construcción de espacios unitarios entre las estudiantes como garantía y condición necesaria para dotar de fuerza y contundencia las luchas como sector definamos desarrollar. La unidad multisectorial, que reconoce la importancia de construir caminos comunes con otros sectores en lucha. Entendemos que para avanzar en la lucha popular es preciso partir desde una perspectiva que complejice y relacione los diferentes ejes de la dominación social (capitalismo, patriarcado, racismo) y los combata en su conjunto desde la común unión con otros sectores históricamente oprimidos y marginados. La creación de un proyecto político libertario, que entendemos como la consolidación de un espacio de confluencia entre las diferentes propuestas libertarias y autónomas activas en el campo popular, que apuesten por la construcción de un pueblo fuerte, una vida digna y una sociedad libre en Colombia, Latinoamérica y el mundo, desde una praxis libertaria, .

Nuestras actividades

Dentro de nuestras actividades a nivel nacional ubicamos apuestas a nivel social y a nivel político-social; de formación, agitación, solidaridad y coordinación; a nivel local, nacional e internacional.

En primer lugar, a nivel social reafirmamos como organización estudiantil nuestra apuesta por el Trabajo Organizativo de Base, que se materializa en la construcción de organismos de discusión y deliberación entre las estudiantes en cada universidad en la que hagamos presencia, que hoy se orienta en la creación y fortalecimiento de Consejos Estudiantiles y escenarios de articulación, con el fin de salir de la fragmentación organizativa en la que se encuentra el movimiento estudiantil en Colombia, avanzar en las luchas reivindicativas del sector estudiantil y educativo, así como en la generación de poder popular dentro de dichas instituciones.

En segundo lugar, en el transcurso del año a nivel nacional, impulsaremos escenarios de memoria, formación y agitación como el Marzo de Lucha y Feminista cuya bandera es la construcción de un movimiento estudiantil antipatriarcal y una educación no sexista; el 1ero de Mayo cuyo propósito es defender la propuesta de la unidad obrera, estudiantil y popular, así como el desarrollo de un movimiento estudiantil clasista; el 8 y 9 de junio, cuyo fin es la apropiación crítica de la historia de luchas del movimiento estudiantil; conmemoración 80 años de la Guerra Civil y Revolución Española, entendiéndolo como un proceso histórico de gran importancia dentro de las resistencias populares, que pueden aportar elementos a las luchas de hoy; Noviembre Anti Sexista que tiene como apuesta la lucha contra la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de la universidad; y el impulso de unas Jornadas Libertarias que nos permita generar escenarios de encuentro, avanzando en nuestro proyecto político libertario.

Estaremos atentas para desarrollar actividades de visibilización y solidaridad con los sectores populares en lucha, prestando especial atención al proceso revolución que hoy desarrolla el pueblo kurdo en la región de Rojava. Asimismo, apostaremos a participar como organización en el Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas (ELAOPA) que se llevará a cabo en 2017 en Uruguay.

Todas actividades tienen el fin no sólo de mantener viva la discusión, sino dar paso al nacimiento de nuevos planteamientos que se puedan articular en la lucha y dar paso a prácticas que logren materializar aquello a lo que estamos apostando.

En tercer lugar, participaremos en las diversas iniciativas de resistencia que se gestan desde los diversos sectores en lucha del país, para ir materializando esa unidad efectiva a la que le apostamos a partir del reconocimiento desde la palabra y la acción. Sabemos que si bien nuestro escenario principal de lucha son las universidades, es en el encuentro con diversos sectores oprimidos y marginados que podremos construir ese mundo nuevo que llevamos en los corazones.

Finalmente para dar paso a un nuevo comienzo, esperamos seguir uniendo manos, ideas y fuerzas con todas aquellas personas y procesos que se encuentren afines con nuestra praxis política, encontrándonos en la lucha, la confianza y la solidaridad para seguir avanzando en la construcción de un proyecto político libertario que apueste a construir un pueblo fuerte que será el que lleve a cabo las transformaciones radicalmente necesarias en nuestra sociedad. Sólo nos queda continuar nuestro combate, siempre llenos de fe, llenos de entusiasmo. (…) Es lo que piensan también cuantos tengan sentido de la dignidad y de la compasión humanas y quieran dedicarse a la lucha por el bien de todos.

¡Luchar para Estudiar, Estudiar para Luchar!
¡Arriba las que luchan!

Acción Libertaria Estudiantil (ALE)
Proceso Nacional, 2016

 

 

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