Declaración Asamblea Regional Bogotá [2015-I]

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En los pasados días del mes de enero de 2015, estudiantes de las Universidades Pedagógica, Nacional, Libre y Central, todas militantes de Acción Libertaria Estudiantil (ALE), nos reunimos durante tres días en las frías tierras de los cerros de Bogotá, para desarrollar nuestra primera asamblea general de evaluación y proyección semestral. En este espacio de integración, aprendizaje y deliberación política, las integrantes de ALE revisamos nuestros documentos orgánicos, discutimos sobre la actual coyuntura política-educativa a nivel nacional, reflexionamos sobre conceptos medulares de nuestra apuesta como el Trabajo Organizativo de Base, evaluamos la situación del movimiento estudiantil en cada una de las instituciones en las que tenemos presencia y proyectamos nuestras apuestas y actividades para el actual periodo. Como resultado del anterior proceso declaramos:

Nuestras perspectivas

Frente a la actual coyuntura de la educación colombiana, reafirmamos nuestro rechazo a la Política Pública de Educación Superior Todos por la Superior 2014-2034 del CESU y el gobierno nacional, que profundiza el modelo neoliberal en la educación, y promoveremos el debate sobre la misma en todos nuestros espacios de influencia, participando como libertarias en la construcción de proyectos educativos populares que piensen alternativas educativas a largo plazo. Asimismo, consideramos que la nueva ley 1740 de 2014 de Inspección y Vigilancia de la Educación Superior propuesta por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y aprobada sumariamente en el Congreso, busca reafirmar el control burocrático del Estado sobre las universidades, atacando la autonomía de las profesoras, estudiantes y trabajadoras. Justamente el caso de la Fundación Universitaria San Martín, esgrimido para justificar este proyecto, no es sino una de las mejores muestras de las consecuencias de 20 años de aplicación del modelo neoliberal de la educación mercantilizada y jerarquizada según la capacidad de pago de las estudiantes. Por otra parte, entendemos el llamado plan Ser pilo paga con los 10 mil préstamos-beca del MEN, como un servicio bancario que conculca derechos sociales, enriquece a las instituciones privadas en medio de la asfixia presupuestal de las instituciones públicas y refuerza el carácter excluyente de la educación universitaria en el país. En ese sentido, reafirmamos la bandera histórica de las estudiantes que promulga una universidad de las trabajadoras y los sectores populares, y la demanda por una educación pública, gratuita y de excelencia con ingreso libre y universal.

Nuestros apuestas

Reafirmamos como uno de los principales ejes de nuestra estrategia política el Trabajo Organizativo de Base que concebimos como eje estratégico, que guía nuestras proyecciones a mediano plazo y nuestras actividades concretas en el día a día. Criticando la naturaleza principalmente retorica que la apelación a esta actividad tiene entre muchas organizaciones estudiantiles, por lo general estancadas en estrategias burocráticas y verticales centradas en la acción institucional de las representaciones estudiantiles o en la acción espectacular de los aparatos de las organizaciones políticas, nos reconocemos en una apuesta cuya prioridad es la generación de procesos gremiales de base en todos los espacios locales de los que participamos, que implica el protagonismo y la actividad permanente de las bases, a partir de la autonomía, el asamblearismo, la democracia directa y el desarrollo de una dinámica permanente de formación, organización y lucha. Así, apostando por la creación de un Poder Estudiantil antiautoritario para el Poder Popular, levantamos la bandera de la construcción y el fortalecimiento de los Consejos Estudiantiles de base, y la constitución a partir de éstos de Federaciones Estudiantiles gremiales, unitarias, democráticas y combativas.

Nuestras actividades

En el curso del semestre desarrollaremos algunos espacios de formación externa semi-permanentes, expresados en Seminarios Estudiantiles Libertarios en los lugares donde exista mayor fuerza logística, y charlas intermitentes donde sea menor. Las temáticas que abordaremos tendrán diversos objetivos como: la formación continua sobre diferentes temas de interés y pertinentes para el momento en curso, y la apertura de escenarios no institucionales, buscando construir la propuesta político-pedagógica de la educación libertaria y la educación popular dentro las Instituciones Educativas.

También propondremos escenarios de memoria y agitación como el 8 de marzo de lucha y feminista cuya bandera es la construcción de un movimiento estudiantil antipatriarcal y una educación no sexista; el 1ero de Mayo cuyo propósito es defender la propuesta de la unidad obrera, estudiantil y popular, así como el desarrollo de un movimiento estudiantil clasista; el 6 de mayo cuyo objetivo es reivindicar la memoria del joven libertario Nicolás Neira, asesinado por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) hace prácticamente una década, y el 8 y 9 de junio, cuyo fin es la apropiación crítica de la historia de luchas del movimiento estudiantil y en cuyo marco desarrollaremos las Jornadas Estudiantiles Libertarias. Asimismo, durante todo el semestre desarrollaremos diferentes iniciativas de visibilización y apoyo al proceso revolucionario que desarrolla hoy el pueblo kurdo en la región de Rojava.

Por otro lado, iniciaremos la edición de nuestro boletín: ¡Arriba las que luchan!, como órgano de reflexión y propaganda de nuestra apuesta estudiantil libertaria. Continuaremos desarrollando nuestro proyecto comunicativo, difundiendo la situación universitaria, las luchas del movimiento estudiantil y popular, y brindando herramientas concretas para el acercamiento de los procesos gremiales entre sí. En paralelo, reforzaremos nuestro trabajo cotidiano y directo de comunicación y organización entre nuestras compañeras de estudio.

Finalmente, seguiremos materializando nuestra apuesta por el trabajo organizativo de base a través de la participación y creación de espacios de deliberación y construcción local, que al momento existen en la propuesta de Consejos Estudiantiles en universidades públicas y algunas privadas, pero también en espacios gremiales amplios por universidad como sucede en instituciones privadas en las que trabajamos.

¡Con lucha y organización, educación para la liberación!
¡Arriba las que luchan!

Acción Libertaria Estudiantil (ALE)
Bogotá 2015 I

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