Declaración Constitutiva

Imagen ALE

“¡Hay tanto que hacer! ¡Todo un ejército de jóvenes podría hallar campo sobrado para emplear todo el vigor de su energía juvenil, toda la fuerza de su inteligencia y de su talento, ayudando al pueblo en la vasta empresa que ha emprendido por su liberación!”
–Piotr Kropotkin. A los jóvenes.1880-

A finales de julio del 2014, luego de algunas reflexiones realizadas colectivamente en torno al papel que cumplen las[1] estudiantes libertarias organizadas como dinamizadoras activas en la construcción de procesos gremiales de base fuertes y autónomos, un grupo de estudiantes de las Universidades Nacional, Central y Libre nos reunimos para empezar a construir una nueva organización que bajo los principios y prácticas libertarias, comenzara y continuara desde la militancia diaria un trabajo de construcción, organización y disputa en el movimiento estudiantil de las Instituciones Educativas del país y así, desde nuestra especificidad, aportar a las luchas del pueblo por su liberación.

Hoy, después de varios meses de trabajo bajo el nombre de Acción Libertaria Estudiantil, y con la alegría de saber que ahora somos más y que contamos con nuevas compañeras, por ejemplo de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes han empezado aportar con sus ideas-fuerza en la construcción de esta nueva organización, sacamos a la luz pública nuestra declaración constitutiva, en donde presentamos de manera detallada nuestras apuestas como organización política-estudiantil que esperamos seguir fortaleciendo, dándole vigencia y pertinencia tanto en el espacio como en el tiempo, gracias a la experiencia y a las nuevas ideas de compañeras que se acerquen a construir y a transitar junto con nosotras este camino que hemos decidido empezar ya tiempo atrás.

Nuestro carácter

Somos una organización político-social abierta a la participación de todas las personas interesadas, que procura constituir sea partir de la vinculación activa y continúa de sus participantes. Proyectamos convertirnos en una opción organizativa para la lucha social de estudiantes de diversos niveles escolares (educación secundaria, técnica, tecnológica y universitaria), con una propuesta política común y viva que se rehace permanentemente y que expresamos en  un programa político libertario, el cual incluye un conjunto de principios políticos y organizativos, unas líneas estratégicas y unas prácticas militantes comunes.

  1. Nuestra apuesta política: Como organización nos recogemos y bebemos de las experiencias de lucha de la corriente Comunista Libertaria, la cual, desde la promoción de espacios de organización popular y de lucha contra el Capitalismo, el Estado y otras opresiones sociales, ha impulsado la construcción de un proyecto social basado en el bienestar, la autonomía y la autogestión de las trabajadoras, los sectores oprimidos y el pueblo en general. De este modo, nos definimos como libertarias, concepto que no entendemos como una definición ideológica, sino como un conjunto de prácticas articuladas en un programa político y un proyecto común que reconoce la importancia de apostar por un hacer coherente con nuestros fines propuestos, en otras palabras, un hacer que desde el ahora construya alternativas reales de trabajo desde una praxis libertaria.
  1. Nuestros principios políticos. Nos reunimos alrededor de las siguientes ideas políticas orientadoras:
  • El Clasismo, que entendemos como una identidad y un proyecto político de liberación de la clase trabajadora y otros sectores sociales sujetos a la dominación de clase, dominación ejercida hoy por la burguesía y otros sectores sociales dominantes.
  • La Acción Directa Popular, que entendemos como forma de acción colectiva y protagónica de los sujetos que constituimos el campo popular. Decidida, ejercida y ejecutada por las personas implicadas sin mediación de instancias sociales externas y jerárquicas.
  • La construcción de Poder Popular desde una matriz antiautoritaria, la entendemos como la acumulación cotidiana de una fuerza social colectiva, autónoma y opuesta a la dominación capitalista, que desde hoy permita potenciar las luchas y la profundizar la autogestión social.
  • La interseccionalidad de las opresiones y la multisectorialidad de las luchas, que entendemos como la construcción de una mirada compleja sobre las diversas expresiones de la opresión y la dominación social, mirada que se convierte en la base que posibilita la integralidad de un proyecto transformador y la articulación de los diversos sectores en lucha.
  • El feminismo libertario y la defensa de la disidencia sexual, que entendemos como una opción por la afirmación de la libertad y la igualdad entre las personas sin distinción de sexo y por la destrucción de la opresión de género, afirmación que implica una lucha contra estructuras sociales de dominación como el patriarcado y la heterosexualidad normativa.
  • El ecologismo social y antiespescismo, que entendemos como una posición a favor de una relación de reciprocidad no basada en la dominación entre las sociedades humanascon los animales no humanos y la naturaleza en general.
  • La multiculturalidad y el internacionalismo, que entendemos como una visión que partiendo del reconocimiento de la importancia de la enorme diversidad e interrelación entre las culturas humanas y sus territorios, considera inaceptable la dominación de uno sobre otro o la segregación entre los mismos.
  1. Nuestros principios organizativos. Nos unimos en una organización que pretendemos que funcione bajo las siguientes ideas-fuerza:
  • Praxis libertaria, que concebimos ante todo como un hacer ético, entendiendo que nuestra lucha cotidiana prefigura y va promoviendo desde el ahora relaciones sociales más libres y justas que delinearán caminos concretos para la transformación social.
  • Horizontalidad y democracia directa, la cual reconocemos como un proceso permanente y cambiante que propone una forma de construcción organizativa,que rechazando las estructuras sociales jerarquizadas, parte de la afirmación práctica de la igualdad entre las participantes de la organización, construyendo al interior mismo del grupo mecanismos de participación democráticos para la toma de decisiones fundamentales.
  • Federalismo y asamblearismo, que buscamos realizar como una forma de organización que evitando la constitución de centros dirigentes por fuera y por encima de los espacios locales de intervención, apuesta por el protagonismo de los mismos,buscando su articulación real, de lo local a lo general, y el avance colectivo a través de métodos de deliberación política plenarios que propenden por la participación equitativa de todas las militantes.
  • Autogestión y autonomía, que buscamos realizar como formas para mantener el control social directo de las personas implicadas en los procesos organizativos, sin la interferencia de instituciones autoritarias externas, como ejercicio de independencia orgánica y de clase.
  • Autocrítica, crítica constructiva y compromiso colectivo, que buscamos realizar como formas para la evaluación permanente del desenvolvimiento de los sujetos y de los procesos, a través de la construcción colectiva y humilde que reconoce el trabajo de la otra, en relación con un sentido de autodisciplina necesaria para el éxito en cualquier iniciativa.
  • Solidaridad efectiva y ética anti-autoritaria, que parte del reconocimiento de que la solidaridad debe tener expresiones concretas y efectivas, que promuevan vínculos reales con las demás y haga de la práctica cotidiana un conjunto de valoraciones y conductas que buscan avanzar hacia relaciones libres, igualitarias y solidarias, efectivizadas en cada acción.
  • Diálogo de saberes y formación permanente, que buscamos realizar como parte de nuestra propuesta pedagógica basada en el intercambio dialógico de saberes y la construcción colectiva de conocimientos,que aporte a la permanente definición de nuestro hacer político.
  1. Nuestras principales líneas estrategias. El camino que proyectamos en el tiempo para el desarrollo de nuestra apuesta política se expresa en diferentes líneas estratégicas de acción que componen todo un proyecto común, que es real y viviente en la medida en que sus militantes la moldean en la lucha diaria, y que a través de las victorias alcanzadas se va haciendo cada día más verdadero para las de abajo.Presentamos las siguientes líneas como puntos base a la hora de armar el conjunto de nuestra estrategia:
  • Trabajo Organizativo de Base,entendemos el trabajo organizativo de base como una apuesta por construir procesos gremiales permanentes y fuertes, que estimulen la deliberación política y la construcción colectiva de los actores implicados en los espacios sociales en los que trabajamos, y que posibilite el desarrollo de una fuerza social diversa y amplia que pueda generar alternativas de construcción que partan de las realidades locales hacia los espacios más generales, buscando constantemente que los procesos de base –en este caso los estudiantiles- sean los protagonistas a la hora de levantar las luchas que nuestro sector ha de emprender.En este sentido,  definimos como elemento central de nuestro hacer, la construcción, promoción y aporte a los espacios gremiales, buscando construir un liderazgo colectivo que teja nuevas relaciones entre los sujetos y que promueva prácticas libertarias como la horizontalidad, la autonomía y la igualdad en cuanto a la participaciónde cada persona dentro de los procesos.
  • Construcción de Poder Estudiantil para el Poder Popular, entendido desde un ámbito antiautoritario nos recogemos dentro de esta propuesta que ha sido parte identitaria y proyecto de construcción de diversas expresiones organizativas libertarias en América Latina. Se trata entonces de reconocer la necesidad de construir otro poder que sea ejercido por las oprimidas, quienes históricamente han tenido la potencialidad de conducir directa y colectivamente cada campo de la vida social; potencialidad que ha sido negada incluyendo la misma posibilidad de decidir sobre sus propias vidas y territorios.

    En este sentido no se trata de una alusión a la toma del poder o a la construcción jerárquica de un proyecto aparentemente transformador. Por el contrario, se trata de potenciar y desarrollar una fuerza social desde abajo, partiendo desde cada uno de los espacios en donde se halla el pueblo trabajador en disputa; ejemplo de ello son las Instituciones Educativas, por lo que levantamos la consigna de construir Poder Estudiantil para acrecentar el Poder Popular, que en otras palabras implica fomentar el control directo y autónomo de los espacios educativos por parte de los estudiantes junto con profesoras y trabajadoras, aportando así a la cimentación de un polo que sustente y permita el avance de los proyectos de transformación social.

  • Unidad estudiantil,reconocemos la unidad de las estudiantes como garantía y condición necesaria para dotar de fuerza y contundencia las luchas que como sector definamos desarrollar. En ese sentido, apostamos por la creación de escenarios de organización estudiantil en niveles generales, que se enriquezcan con la diversidad de perspectivas y sean movidas por el debate abierto y el hacer mancomunado. Por eso, proyectamos impulsar desde los espacios locales la consolidación de Federaciones Estudiantiles basadas en la democracia directa, que confederadas entre sí, constituyan una organización unitaria entre las estudiantes colombianas de los distintos niveles escolares (secundaria, técnica, tecnológica y universitaria) con perspectivas a reconstruir desde abajo un movimiento regional e internacional unitario, lo que implica partir de la radical democratización delos escenarios de articulación internacional.
  • Unidad multisectorial, partimos del hecho de afirmar que la lucha estudiantil a pesar de contener dentro de sí una potencia increíble,capaz de levantar coyunturas y oleadas de rebeldía que han marcado hitos importantes en la historia de la humanidad, no es suficiente para llevar a cabo una transformación social que dé paso a una sociedad libre donde la explotación económica y la dominación social no tengan cabida. Por lo anterior, forjar la unidad entre las estudiantes y otros sectores en lucha como la clase trabajadora, las campesinas, las indígenas, las negras, las mujeres y disidentes sexuales, los movimientos ecologistas y de liberación animal, y las luchas de liberación nacional, es fundamental para potenciar la lucha popular con un carácter clasista en nuestro territorio; buscaremos aportar desde nuestra especificidad, forjando y participando en escenarios comunes para la construcción de un movimiento popular articulado y sólido: en otras palabras construir un pueblo fuerte.
  • Creación de un proyecto político libertario,como organización de tendencia reconocemos la importancia de construir una identidad propia que aprendiendo de la diversidad de expresiones libertarias en el mundo y en nuestro territorio, nos permita consolidar un proyecto nuestro, movido por principios libertarios pero enraizados en las realidades concretas que vivimos. En este proceso entendemos que no estamos solas y que compartimos caminos con compañeras que desde otros lados han apostado por hacer real un proyecto libertario en permanente construcción. Asimismo, hemos reflexionado sobre la importancia de aprender de otras compañeras y procesos que han luchado y todavía luchan por otros mundos posibles, aprendiendo y dando apertura a un diálogo en el trabajo mismo con otras perspectivas sin perder nuestro caminar propio.

Finalmente, solo nos queda por decir que con estas aspiraciones encaminamos nuestros esfuerzos y en ellos esperamos encontrarnos con las que luchan sincera y entregadamente por construir un mundo-como dirían las zapatistas- donde quepan muchos mundos.

¡Venimos a Luchar!¡Venimos a Vencer!
¡Arriba las que luchan!

Acción Libertaria Estudiantil
Bogotá, Colombia

[1] El uso del femenino es intencional. Hace alusión al concepto no sexista de personas, que preferimos frente al concepto individuo,  históricamente vinculado a los hombres y la cultura patriarcal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s