Principios Políticos y Organizativos

Nuestros principios políticos. Nos reunimos alrededor de las siguientes ideas políticas orientadoras:

  • El Clasismo, que entendemos como una identidad y un proyecto político de liberación de la clase trabajadora y otros sectores sociales sujetos a la dominación de clase, dominación ejercida hoy por la burguesía y otros sectores sociales dominantes.
  • La Acción Directa Popular, que entendemos como forma de acción colectiva y protagónica de los sujetos que constituimos el campo popular. Decidida, ejercida y ejecutada por las personas implicadas sin mediación de instancias sociales externas y jerárquicas.
  • La construcción de Poder Popular desde una matriz antiautoritaria, la entendemos como la acumulación cotidiana de una fuerza social colectiva, autónoma y opuesta a la dominación capitalista, que desde hoy permita potenciar las luchas y profundizar la autogestión social.
  • La interseccionalidad de las opresiones y la multisectorialidad de las luchas, que entendemos como la construcción de una mirada compleja sobre las diversas expresiones de la opresión y la dominación social, mirada que se convierte en la base que posibilita la integralidad de un proyecto transformador y la articulación de los diversos sectores en lucha.
  • El feminismo libertario y la defensa de la disidencia sexual, que entendemos como una opción por la afirmación de la libertad y la igualdad entre las personas sin distinción de sexo y por la destrucción de la opresión de género, afirmación que implica una lucha contra estructuras sociales de dominación como el patriarcado y la heterosexualidad normativa.
  • El ecologismo social y el antiespescismo, que entendemos como una posición a favor de una relación de reciprocidad no basada en la dominación entre las sociedades humanas con los animales no humanos y la naturaleza en general.
  • La multiculturalidad y el internacionalismo, que entendemos como una visión que partiendo del reconocimiento de la importancia de la enorme diversidad e interrelación entre las culturas humanas y sus territorios, considera inaceptable la dominación de uno sobre otro o la segregación entre los mismos.

Nuestros principios organizativos. Nos unimos en una organización que pretendemos que funcione bajo las siguientes ideas-fuerza:

  • Praxis libertaria, que concebimos ante todo como un hacer ético, entendiendo que nuestra lucha cotidiana prefigura y va promoviendo desde el ahora relaciones sociales más libres y justas que delinearán caminos concretos para la transformación social.
  • Horizontalidad y democracia directa, la cual reconocemos como un proceso permanente y cambiante que propone una forma de construcción organizativa, que rechazando las estructuras sociales jerarquizadas, parte de la afirmación práctica de la igualdad entre las participantes de la organización, construyendo al interior mismo del grupo mecanismos de participación democráticos para la toma de decisiones fundamentales.
  • Federalismo y asamblearismo, que buscamos realizar como una forma de organización que evitando la constitución de centros dirigentes por fuera y por encima de los espacios locales de intervención, apuesta por el protagonismo de los mismos, buscando su articulación real, de lo local a lo general, y el avance colectivo a través de métodos de deliberación política plenarios que propenden por la participación equitativa de todas las militantes.
  • Autogestión y autonomía, que buscamos realizar como formas para mantener el control social directo de las personas implicadas en los procesos organizativos, sin la interferencia de instituciones autoritarias externas, como ejercicio de independencia orgánica y de clase.
  • Autocrítica, crítica constructiva y compromiso colectivo, que buscamos realizar como formas para la evaluación permanente del desenvolvimiento de los sujetos y de los procesos, a través de la construcción colectiva y humilde que reconoce el trabajo de la otra, en relación con un sentido de autodisciplina necesaria para el éxito en cualquier iniciativa.
  • Solidaridad efectiva y ética anti-autoritaria, que parte del reconocimiento de que la solidaridad debe tener expresiones concretas y efectivas, que promuevan vínculos reales con las demás y haga de la práctica cotidiana un conjunto de valoraciones y conductas que buscan avanzar hacia relaciones libres, igualitarias y solidarias, efectivizadas en cada acción.
  • Diálogo de saberes y formación permanente, que buscamos realizar como parte de nuestra propuesta pedagógica basada en el intercambio dialógico de saberes y la construcción colectiva de conocimientos, que aporte a la permanente definición de nuestro hacer político.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s